El Gobierno de Asturias destina 4.425.000 euros al Programa Joven Ocúpate

2015_10_29 Reunion Consejo GobiernoEl Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 4.425.000 euros al Programa Joven Ocúpate, que persigue mejorar el acceso al mercado laboral de 665 menores de 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Principado pretende con esta iniciativa, que combina formación y empleo, mitigar el grave problema del paro juvenil, que afecta especialmente a quienes no han finalizado los niveles básicos de educación y afrontan especiales dificultades para la inserción laboral.

El gasto plurianual autorizado tiene por objeto la concesión de subvenciones a entidades para la ejecución de las acciones previstas en el programa. En concreto, podrán beneficiarse de las ayudas las entidades locales, sus organismos autónomos y aquellos con competencias en materia de promoción de empleo, además de asociaciones sin ánimo de lucro y agrupaciones de ayuntamientos.

El proyecto incluye iniciativas de formación en alternancia con el empleo, que permitan a los jóvenes mejorar sus capacidades y actitudes, así como obtener una cualificación profesional de nivel 1: un certificado que reconoce la capacitación más básica para el desarrollo de una actividad laboral. La finalidad de estas acciones es la inserción de los destinatarios en el mercado de trabajo y, en segundo término, conducir a los jóvenes hacia acciones de formación que les ayuden a perfeccionar los conocimientos adquiridos, por ejemplo, accediendo a certificados de profesionalidad de nivel 2 o a estudios de FP de grado medio.

Durante seis meses, los jóvenes repartirán su jornada entre un trabajo con contrato para la formación y el aprendizaje, la formación básica en competencias clave y la formación para el certificado de profesionalidad.

En la primera etapa, que dura tres meses, el 80% de la jornada se dedica a la formación y el 20% al trabajo efectivo. Durante el cuarto y el quinto mes, la jornada laboral se distribuye al 50% entre ambos apartados. Finalmente, en el sexto mes se dedica el 75% del tiempo al trabajo y el 25% a la formación. Al finalizar ese período, los jóvenes contarán con un servicio de apoyo y acompañamiento a la inserción laboral de otros seis meses.

El Programa Joven Ocúpate, dirigido a mayores de 16 años y menores de 30, persigue incentivar la actitud proactiva de los participantes, de forma que, una vez finalizada la acción ocupacional, establezcan vínculos con los recursos formativos y laborales a su disposición. Así, se considera la inserción desde una doble perspectiva: en algunos casos, tras finalizar la acción ocupacional, los beneficiarios acceden a un empleo a través de un contrato de trabajo (inserción profesional); en otros, cuando finalizan el programa, los jóvenes se incorporan a diferentes acciones formativas, bien del ámbito laboral o del educativo (inserción formativa).

La iniciativa se enmarca en las directrices de la Estrategia Europea 2020, el Plan Nacional de Garantía Juvenil y el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social de Asturias 2016-1019.

En la convocatoria pasada, se subvencionaron en total 51 proyectos con 466 participantes, a los que se dedicaron 3,5 millones.