El diputado de Izquierda Unida en la Junta General y responsable de Infraestructuras del grupo, Ovidio Zapico, ha reclamado la conclusión de la Variante de Pajares, «una obra muy necesaria» para Asturias que «está ahogada en sobrecostes, problemas técnicos, incumplimientos y sempiternos retrasos».
El diputado ha realizado esta reclamación durante su participación este jueves en una jornada dedicada a analizar los resultados de la política de infraestructuras de la UE organizada por el grupo europeo de la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en Estrasburgo.
Ovidio Zapico y la eurodiputada asturiana Ángela Vallina asistieron a una jornada que ha puesto de relieve que esta política ha significado que «con las subvenciones europeas se han llevado a cabo infraestructuras innecesarias o, en otros casos, obras necesarias que se encuentran paralizadas o no se realizan».
«Hemos puesto en común toda las problemáticas de la Unión Europea, donde se ignoran protestas de la ciudadanía, se expropia a los ciudadanos y no se les tiene en cuenta como pasa en algunos casos de Italia, donde llegan a tener las comunidades por donde pasan estas infraestructuras en estado de excepción, militarizadas y con represión hacia los ciudadanos que protestan», ha explicado Vallina.
En Estrasburgo se han reunido representantes ciudadanos de Italia, Francia, Finlandia y España. Zapico ha calificado la jornada de «interesante y muy provechosa» y ha apuntado que demuestra la «necesidad de aplicar el raciocinio y el sentido común a la política».
Una necesidad que aplicada en Asturias para Zapico significa que «el tren de altas prestaciones debe llegar a Asturias ya, pero Asturias es Lena y no cualquier lugar de nuestra geografía».
