CCOO pide la rescisión del arrendamiento del Reconquista

fotonoticia_20161021120635_800El Secretario General de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha exigido al Principado que rescinda el contrato de Hostelería Asturiana, S.A. (Hoasa) con la empresa adjudicataria de la gestión Hotel Reconquista, Hotusa, tras las denuncia por «amenazas» que la presidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros, presentó este martes contra el director del hotel, José María Barrán.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Oviedo, Pino ha explicado que este 18 de octubre, según la denuncia presentada por la presidenta, el director amenazó «con matar» a la hija de Raquel Agüeros tras lo que ésta sufrió «un grave ataque de ansiedad» por el que tuvo que ser ingresada en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA).

Antonio Pino ha asegurado que se trata de «la gota que colma el vaso» en un largo conflicto desde que Hotusa consiguiera la gestión del emblemático hotel en agosto de 2014. Un conflicto en el que ya hay «sentencias judiciales» favorables a los trabajadores y contrarias a la empresa por «acoso laboral» y por los despidos de 23 trabajadores de la plantilla de 63 indefinidos con los que contaba el Reconquista cuando Hotusa inició la gestión del establecimiento.

En este sentido, ha considerado la actuación del director como «matonil y rozando lo mafioso». Pino ha afirmado que el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, «miente flagrantemente» cuando afirma que «no puede anular el contrato» con Hotusa. Según el secretario de CCOO, «los despidos improcedentes» que ha realizado la empresa hasta ahora son «un incumplimiento» de las condiciones de los pliegos de adjudicación por lo que el Principado cuenta con «una causa» para rescindir el arrendamiento con Hotusa.

El secretario general de CCOO Servicios Asturias, Alfredo García, ha informado de que el sindicato presentará una demanda contra Hotusa por «atentar contra la libertad sindical». Además, ha criticado al Consejero porque «no sabe donde está mediando», «como había anunciado», en un conflicto donde la empresa está tratando «de amordazar y amedrentar a los representantes de los trabajadores».

En la rueda de prensa también iba a participar el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, que no pudo estar presente por problemas en la conexión aérea con Madrid.