Gijón espera contar con los fondos DUSI para la remodelación del Natahoyo

fotonoticia_20161018142406_800El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha destacado este martes que lo que a la ciudad le importa es que haya Plan General de Ordenación (PGO) y que el uso futuro de los terrenos donde se asienta el antiguo astillero Naval Gijón sea terciario, hostelero, comercial y de oficinas, en sintonía con una remodelación de toda la zona.

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, respecto a la subasta de los terrenos de la Autoridad Portuaria de Gijón que se encuentran en Naval Gijón. Couto, que ha recordado que otra parte de los terrenos le corresponde a Pymar, ha recalcado que se trata de unos 41.000 metros cuadrados.

«No vamos a poner la venda antes de la herida», ha apunado, al tiempo que ha señalado que esos terrenos están siendo cedidos para la celebración de la Semana Negra mientras no tengan un nuevo uso.

Ha resaltado, además, que se espera poder optar a los fondos europeos DUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) para la remodelación de toda esa zona del barrio del Natahoyo, que incluye el suelo de Naval Gijón. Se quiere, según él, potenciar ese ámbito y que sirva de desarrollo para la ciudad, a lo que ha augurado que el eje de la ciudad se trasladará «un poco» hacia esa zona.

Unido a ello, ha apuntado que este pasado lunes llegó el informe de alegaciones del PGO. En total se presentaron más de 1.000 alegaciones y se va a hacer un esquema conforme a las que son de carácter común. Por el momento, tienen que verlo los servicios municipales antes de llevarlo a la Comisión de Urbanismo y de ahí al Pleno municipal.

Por otro lado, preguntado por el calendario de negociación de los presupuestos, ha indicado que el Equipo de Gobierno está ajustándolo tal como pedían algunos grupos de la oposición para que el plazo pueda ser ampliado, de forma que el Pleno para su aprobación se celebre el próximo 27 de diciembre. En este sentido, a finales de este mes se entregará a los grupos el borrador de presupuestos.