La candidata al puesto de coordinador general de IU Asturias Telly Lorenzo ha descartado alcanzar posibles pactos electorales con ninguno de los otros tres aspirantes al cargo (Alejandro Suárez, Ramón Argüelles y Fernando Díaz Rañón), en el proceso electoral abierto este lunes y que concluirá con la votación de los afiliados, el próximo 28 de octubre.
Lorenzo ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha agradecido a sus tres rivales que, en la comisión electoral de IU celebrada esta mañana, aceptasen que su candidatura concurriese en el proceso, pese a conseguir solo 158 avales en el proceso de recogida de apoyos cerrado este sábado. El mínimo son 214 (10% de los afiliados y militantes). Argüelles logró 346, Suárez 315 y Rañón 304.
Preguntada por la posibilidad de alcanzar pactos con algún otro aspirante, Lorenzo se ha mostrado a sentarse a hablar con todos ellos pero siempre después del proceso electoral. «Yo estoy contrastando un proyecto, y son los militantes los que deben decidir qué proyecto y con quién a la cabeza», ha matizado. A partir del 5 o el 6 de noviembre «tendremos que sentarnos a hablar y ponernos de acuerdo», ha añadido.
Se ha mostrado confianza en sus posibilidades pese a ser la que menos avales ha recabado. Ha matizado que era la única de los cuatro candidatos que no estaba respaldada por una localidad fuerte y por tanto ella y sus compañeros de equipo han tenido que «explicar uno por uno» su proyecto a los militantes para que firmasen cada aval.
En su propuesta, considera importante «el punto de partida de la Asamblea Federal, que dio cancha a un modelo participativo, a través de una consulta al conjunto de la militancia para intentar hacer un diagnóstico de nuestra situación, pero que en Asturias no se llevó a cabo», ha lamentado.
En su opinión, estos sistemas participativos marcan la diferencia. Además, considera que en esa Asamblea Federal «se marcó una línea política indicando que solos no conseguimos nunca ganar a los poderes fácticos de este país». Por eso, IU «debe trabajar por confluir con todo aquello que se mueve a la izquierda social y política, y debe hacerlo siendo una organización fuerte».