Los asturianos salen a las calles para pedir la supresión del impuesto de sucesiones

fotonoticia_20161015132847_800Cientos de personas convocadas por la Plataforma Contra el Impuesto de Sucesiones en Asturias se han concentrado este sábado en Oviedo para reclamar la supresión de este tributo y para informar de la recogida de más de 90.000 firmas apoyando su demanda.

En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, el abogado Álvaro López Castro, ha reclamado la igualación de Asturias con la situación de otras comunidades como Cantabria o Madrid. «En Madrid para 200 euros por los 20.000 que pagas aquí (al recibir una herencia)», ha ejemplificado.

Ha explicado que él, como abogado, recomienda a mucha gente marcharse a Madrid. «El barrio de Salamanca está lleno de ovetenses», ha añadido, «y esa gente ya no paga aquí sus impuestos ni gasta en los comercios, y además las empresas están empadronándose socialmente en Madrid».

Ha pedido al gobierno regional que «eche bien las cuentas», en referencia a la afirmación, realizada desde el Ejecutivo, de que Sucesiones solo afecta a un 4% de la población en Asturias. «Esto afecta al 5% de los asturianos cada año, porque todos pagamos sucesiones tres veces en nuestra vida: cuando fallece nuestro padre, cuando fallece nuestra madre y cuando fallece nuestro cónyuge», ha explicado. Además, ha recordado que las firmas recogidas ya representan al 8% de la población asturiana.

Ha remarcado la desvinculación «absoluta» de la plataforma con cualquier símbolo político. La iniciativa partió de un grupo de Facebook que ya cuenta con más de 30.000 miembros, y ha remarcado que tienen firmas remitidas de personas de todos los signos políticos.