Rodríguez Feito pide a Varela «poner orden en el desbarajuste en la gestión del ERA»

parlamento2015asturiasLa Comisión de Servicios y Derechos Sociales de la Junta General ha aprobado, con los votos favorables de Podemos y el PP, elevar al Pleno el dictamen de la Proposición de Ley del Principado de Asturias de suspensión de liquidaciones de las deudas reclamadas a herederos de los usuarios fallecidos de los servicios residenciales públicos del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias.

El reglamento de la Cámara permite que, a propuesta de dos grupos parlamentarios, la comisión asuma el informe de la ponencia y lo eleve como dictamen al pleno de la cámara, con lo que será en el hemiciclo donde se dirima su futuro.

Relacionado con el ERA, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha comparecido este lunes en la comisión para informar sobre las medidas tiene previsto desarrollar para potenciar las auditorias al ERA. Preguntada por el diputado del PP Matías Rodríguez Feito, Varela ha considerado que «no hay que hacer nada extraordinario» puesto que el propio organismo ya cuenta con mecanismos de control.

El diputado, por su parte, ha instado a Varela a «poner orden en el desbarajuste en la gestión del ERA» y ha reclamado la articulación de una auditoría externa para dotar de mayor transparencia al organismo autónomo.

Por su parte, la regidora socialista ha reiterado que el ERA cuenta con el control de la Intervención General del Principado, y ha instado a Rodríguez Feito a que «no ponga en duda» su labor. Además, ha recordado que la Sindicatura de Cuentas tiene previsto realizar una auditoría general integral del ERA sobre el año 2015.