El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha recalcado este viernes que la no abstención de la decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente, como jurado del concurso del Plan General de Ordenación (PGO) cuya adjudicación recayó en una oferta en la que participaba su marido, Miguel Couto, «en modo alguno» anula anula o invalida el proceso de contratación.
Couto, en declaraciones a los medios de comunicación antes de realizar la visita institucional del Ayuntamiento gijonés a la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro, ha hablado así tras la Comisión Extraordinaria de Hacienda en la que se ha reclamado por la oposición un informe jurídico que aclare si puede haber alguna consecuencia para la adjudicación de este contrato.
En este sentido, le ha parecido «conveniente» la elaboración de este informe, a lo que ha señalado que todo lo que pueda aclarar desde un punto de vista formal el proceso de licitación del PGO es «bueno». «No es una cuestión política», ha remarcado, no obstante.
Sobre la petición socialista para establecer medidas que impidan que vuelva a suceder algo similar, ha apuntado que Foro está a favor de todo lo que sea mejorar, para después matizar, sobre este caso en concreto, hasta qué punto la Administración debe conocer las relaciones de amistad o parentesco de los que forman parte del jurado de contratación.
«El Ayuntamiento no entra ahí», ha insistido, para indicar también que es una opción del miembro del jurado el decirlo. Ha dicho desconocer, asimismo, si otras empresas que optaron al concurso pueden decidir recurrir la decisión una vez que salió a la luz este caso.
VISITA INSTITUCIONAL
Preguntado, por otro lado, sobre las críticas socialistas a que no hubiera ningún miembro del Equipo de Gobierno en la visita institucional a la Fidma el pasado lunes, encabezada por el presidente del Principado, ha quitado hierro al asunto y ha apuntado que él no esta pendiente de si va a haber en este día, en que el Ayuntamiento visita la Feria, alguien en el Pabellón de Asturias para recibirles.
En todo caso, ha recalcado que ya desde el pasado año la visita institucional del Gobierno local la hacen separadamente de la del Principado. A su juicio, el acto institucional propio de la Feria es el de la inauguración, celebrado el pasado viernes. Dicho esto, ha destacado que la relación entre el Gobierno local y el regional en este mandato es «excelente» y de colaboración.