El diputado autonómico de Foro Pedro Leal ha considerado que se ha utilizado al gerente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), José María Quirós Zarauza, como «cabeza de turco» en el «caos económico y legal» de la organización, en relación a su destitución este jueves por el Consejo de Administración de la entidad.
No obstante, en un comunicado de prensa remitido por el grupo político, el parlamentario ha defendido que «ha quedado sobradamente acreditado» que el exgerente era un «mal gestor». «Si bien considerábamos necesaria e inexcusable este cese, se produce de forma tardía y sin responsabilidad de los verdaderamente culpables: Belén Fernández y el Presidente del Consejo de Gobierno, Javier Fernández», ha argumentado.
Leal ha situado el origen de las «irregularidades continuas y la deuda millonaria de Sogepsa» en el «gobierno de Areces, primero, y posteriormente en el de Javier Fernández». «Como lamentablemente viene siendo habitual, Javier Fernández asiste inane e irresponsable al desastre de la Sociedad Mixta, pretendiendo no ejercer sus atribuciones, por lo que bien parece que las desconoce», ha censurado.
El representante en la Junta General del Principado de Asturias ha sostenido que la situación actual no es más que «la punta del iceberg de una Administración que no administra». «183 millones de euros de deuda más un riesgo vivo por avales de 107,6 millones, en un contexto de despilfarro de recursos públicos», ha criticado en referencia a la gestión.