La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), ha mostrado este jueves su rechazo ante el «uso partidista» que a su juicio algunos están haciendo de las víctimas de la «masacre franquista».
Triguero se ha pronunciado en estos términos en respuesta a quienes claman por el cambio de ubicación del festival musical Songs for an Ewan Day en el Pinar de a Salinas, al entender que ahí hay una fosa común y se estaría faltando al respeto.
Sin embargo, la Alcaldesa ha querido aclarar que la localización exacta de la fosa común que esas personas aseguran se vería afectada por el festival, se desconoce. De hecho, ha explicado que en la zona del Pinar, en estos momentos, se están desarrollando estudios en colaboración con la Universidad de Oviedo y Asociaciones para la Memoria Histórica para establecer si existe alguna fosa.
«El festival no supone agresión alguna ni a la memoria, ni al respeto ni a la dignificación de un lugar en el que, lamentablemente aún desconocemos con exactitud dónde yacen los cadáveres de tantas personas que dieron su vida en la defensa de las libertades, y que hoy algunos tratan de instrumentalizar», ha dicho la primer edil.
«Una vez logremos contar con esas ubicaciones, se procederá a su acotamiento y a su dignificación, insistiendo, una vez más, en que dignificar no significa, en absoluto, cerrar el paso a la memoria ni tampoco a cualquier acto que no suponga menoscabo a la dignidad de quienes allí fueron sepultados para ocultar el crimen. El objetivo, siempre, tiene que ser visibilizarlos», ha añadido.