La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño ha conminado este martes al Equipo de Gobierno a negociar el Presupuesto Municipal de 2017 con los grupos de la oposición al recordarle que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional deroga la disposición adicional que permitía a la Junta de Gobierno aprobar unilateralmente las cuentas al año siguiente de una prórroga presupuestaria.
Castaño, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha dicho que supone que el Equipo de Gobierno conoce esta sentencia y empezará a negociar el presupuesto para 2017. «El Equipo de Gobierno tendrá que negociar con todos y necesitará conseguir los apoyos suficientes en el Pleno del Ayuntamiento para que el Presupuesto se haga», ha insistido.
Asimismo, ha criticado la paralización de la actividad municipal en estos años de Gobierno de Foro. Y así como ha recalcado la «escasa» ejecución presupuestaria en 2015, ha mostrado su preocupación sobre que la de 2016 está siendo menor, así como una inversión «bajísima», en torno al diez por ciento.
Además, a este «muy mal dato» de ejecución presupuestaria, ha sumado otros problemas contables como la superación de la regla de gasto o la carta remitida por el Ministerio de Hacienda en la que pregunta por el cierre de empresas y organismos municipales deficitarios. También ha indicado que han pasado tres concejales de Hacienda y dos directores económicos en los cinco años de Gobierno de Foro , sin olvidar la jubilación del interventor municipal, lo que les hace no ser optimistas sobre la estabilidad en el área económica del Ayuntamiento.
La edil ha incidido también en que Foro no puede escudarse en la prórroga presupuestaria, ya que el dato de inversiones ejecutado en 2014 era del 19 por ciento, superior al diez por ciento citado. Incluso ha señalado que la ejecucion presupuestaria de la Administración General del Estado, aún con un Gobierno en funciones, era de 44,86 por ciento y del 38 por ciento en Gijón.