Somos, IU y Ganemos de Avilés han advertido este lunes que «si la alcaldesa no hace nada», los primeros despidos de educadoras de escuelas de 0 a 3 años serán los de esta ciudad y «serán efectivos a mediados de semana». Apuntan en un comunicado que el gobierno local «sigue adelante con los recortes inicialmente propuestos por la consejería, a pesar de las declaraciones de Genaro Alonso», quien comprometió que no se despediría a ningún trabajador.
Desde Somos, IU y Ganemos denuncian «la mala gestión que el Ayuntamiento de Avilés está teniendo con la situación de las trabajadoras de 0 a 3» y advierten de que se puede repetir la situación del año pasado: «se tramitaron los despidos con sus correspondientes indemnizaciones y dos días después las trabajadoras son readmitidas y lógicamente, tienen que devolver las indemnizaciones. Eso es una chapuza en toda regla que el gobierno quiere repetir este año».
«Desde el Ayuntamiento se han hecho las alegaciones a las propuestas presentadas por la consejería pero, sin embargo, no se está trabajando en la paralización de los despidos», indican las formaciones de la oposición, que también critican al ejecutivo local porque «se nos pusieron muchos impedimentos para trasladarnos la información y poder acceder a la misma, demostrando, una vez más, la tónica de este gobierno de hacer caso omiso a la oposición e impedirnos realizar nuestro trabajo».
Las tres formaciones reclaman a la alcaldesa avilesina que «si de verdad cree en la educación pública y confía en la palabra del consejero, de su propio partido político, debe actuar inmediatamente poniendo un mínimo de cordura y de sensibilidad en este asunto, que tal parece para algunos concejales que no hubiera personas afectadas». Le reclaman que «paralice de forma inmediata los despidos y se comprometa con la educación de 0 a 3».