El portavoz de Educación del grupo parlamentario Popular en la Junta General, David González Medina, ha puesto la responsabilidad de los 40 despidos de trabajadores de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en «un desbordado» consejero de Educación, Genaro Alonso. El diputado ha afirmado que estos empleados «van a la calle por culpa del consejero, a pesar de que había prometido que no lo iba a hacer».
González Medina ha atendido a los medios en Piedras Blancas, Castrillón, donde ha mantenido un encuentro con los representantes ‘populares’ en Avilés, Castrillón y Corvera.
El parlamentario, que ha asegurado que el sistema educativo asturiano «tiene muchos y variados problemas», se ha centrado en la primera etapa de educación infantil de 0 a 3 años y ha manifestado la «postura clara» de su partido que apuesta porque sea «universal, publica y gratuita, que se amplíen los horarios, que ahora sólo abren hasta las cinco de la tarde, para permitir la conciliación entre la vida familiar y laboral»
Además, ha señalado en tercer lugar la necesidad de «extender la red de escuelas infantiles, porque sólo 38 de los 78 municipios asturianos tiene escuela infantil». En ese sentido, Medina ha considerado «insuficiente» esta cobertura y ha pedido que «se creen escuelas infantiles –publicas, privadas o concertadas– en lugares con alta concentración de trabajadores como polígonos industriales, parques tecnológicos o ejes comerciales para facilitar a los padres que puedan llevar a sus hijos».
Por último, González Medina ha insistido en que el partido socialista «está maltratando a los trabajadores», ya que se conoce que habrá dos despedidos en Avilés o 4 en Mieres, pero «no se enteran» de quiénes son los despedidos «hasta la primera semana de septiembre, a pocos días de incorporarse a su puesto de trabajo». «Qué persona puede planificar su vida, su familia, sus ingresos económicos o su disposición laboral para un curso cuando te enteras de que te van a echar dos días antes de incorporarte al puesto de trabajo», ha concluido.