Nicanor García se ha reunido con representantes de ADIA

fotonoticia_20160725141453_800El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha manifestado este lunes que interpelará al consejero de Educación, Genaro Alonso, para exigir que retome la negociación con los sindicatos de la enseñanza y las diferentes asociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo en el que se debe «cuidar y primar la antigüedad de las personas que llevan muchos años en la enseñanza en Asturias»

Nicanor García ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Docentes Interinos de Asturias que le han transmitido sus quejas y reclamaciones por el proceso de oposiciones para profesorado de Secundaria y FP que han tenido lugar este julio.

El portavoz de C’s ha expresado que en el Principado se da una situación «un poco excepcional» porque el actual acuerdo sólo fue firmado por ANPE y UGT, por lo que ha pedido que «hay que abrirlo al resto de sindicatos y de asociaciones como ADIA».

En ese sentido, ha señalado que insistirán para que el nuevo acuerdo conceda «un status especial para el profesorado interino de mas de 55 años» para el que ha señalado que es necesario que la Consejería muestre «más flexibilidad y comprensión».

García ha explicado que este profesorado, que «lleva muchos años en la profesión», se encuentra en «desventaja respecto a los recién licenciados que han podido realizar másteres y grados que ahora se priman en las oposiciones».

A nivel general, el diputado ha anunciado que en su interpelación de septiembre al consejero también solicitará que en próximas convocatorias se proteja al profesorado asturiano intentando que «las fechas de celebración sean las mismas en las comunidades limítrofes para evitar el efecto llamada». «Como ha sucedido este año en Asturias donde para 400 plazas se han presentado más de 8.000 personas», ha añadido.

Además, Nicanor García ha abogado porque desde la Consejería se tengan en cuenta los títulos de la Universidad de Oviedo y los de asturiano como «títulos diferenciadores de la identidad asturiana».

DESCONFIANZA EN LAS RECLAMACIONES

El portavoz de Ciudadanos ha manifestado que los representantes de ADIA le han transmitido que ha habido diferencias de criterio entre los diferentes tribunales de una misma especialidad lo que ha provocado que la nota más alta de un tribunal no haya conseguido plaza mientras otro ha otorgado hasta cinco plazas.

Por esta razón ha señalado que se debería buscar un «sistema más justo». Además, ha apuntado que insistirán ante el Consejero sobre las reclamaciones que se están interponiendo por parte de los opositores, aunque ha manifestado su «desconfianza», ya que «el año pasado se produjeron 92 en las oposiciones de Primaria y no se aceptó ninguna» por parte de la Consejería. García ha insinuado que quizá sea «una manera de disuadir» desde Educación a los profesores de que presenten sus reclamaciones.

Por último, ha avisado al consejero de Educación que considera «imperdonable» el fallo producido este sábado que dejó bloqueado el portal informático para la petición de plazas. Nicanor García ha manifestado que Genaro Alonso había asegurado que los fallos informáticos de Educastur ya estaban solucionados tras el colapso del pasado curso, por lo que ha insistido en que hay que «echarse a temblar» ante la avalancha de peticiones de plaza de los interinos que se producirá a finales de agosto».