La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández ha reclamado este domingo la creación de un órgano de control independiente de la DOP ‘Vino de Cangas’. La parlamentaria considera que su creación es «una asignatura pendiente de la Consejería de Desarrollo Rural».
En nota de prensa, ha recordado que este asunto ya fue objeto de una iniciativa de Foro durante la pasada legislatura y que forma parte del «innumerable elenco de resoluciones de la Junta General incumplidas por el gobierno socialista».
Para Foro, la importancia de este Órgano de Control que determinará, para cada campaña, las cantidades que de cada tipo de vino amparado por la mención podrán ser expedidos por cada operador inscrito en el Registro de Bodegas, además de «jugar un importante papel en el régimen sancionador de las posibles infracciones cometidas».
Fernández ha insistido en que «la ausencia de dicho órgano implica la carencia de un organismo legalmente previsto, garante de la seguridad jurídica y árbitro de todos los intereses en los que dirimiría cualquier controversia que pudiera generarse respecto a un producto emblemático del suroccidente asturiano y de toda la región, por las peculiaridades que supone este tipo de viticultura heroica».
A su juicio, «proteger e impulsar el Vino de Cangas no se limita únicamente a declarar la Fiesta de la Vendimia como de Interés Turístico Regional, sino que implica antes el cumplimiento de la normativa que lo ampara».