Izquierda Unida de Asturias buscará fórmulas para que se reconozca como enfermedad profesional las patologías de los intoxicados por mercurio de IMSA en Asturiana de Zinc (AZSA).
Así lo ha anunciado la formación, después de que el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, se reuniese este jueves con varios de estos trabajadores, quienes manifestaron su malestar por la situación de «abandono» por parte de las distintas administraciones, así como por la falta de un seguimiento exhaustivo de las secuelas producidas tras el envenenamiento.
Llamazares mostró su apoyo a las reivindicaciones del colectivo. «El grupo parlamentario de IU considera plenamente justificada la demanda de los trabajadores intoxicados en AZSA para que, por una parte, se haga un mayor seguimiento de las secuelas de su intoxicación y para que, por otro lado, se reconozca como una enfermedad profesional».
El objetivo, añadió el diputado, es facilitarle tanto la atención como los mecanismos de protección en materia de incapacidades.
PRESTACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
Por otra parte Gaspar Llamazares ha manifestado la disposición al diálogo de su grupo parlamentario en materia fiscal y presupuestarias. El marco de negociación, matizó, debe establecerse entre fuerzas que coinciden en la progresividad fiscal para sostener los servicios públicos de calidad.
Gaspar Llamazares respondía así a las declaraciones del Gobierno en relación a la reforma fiscal, ampliando, además, esa predisposición en lo tocante al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.
Ambos aspectos, recalcó el diputado, son esenciales para mantener la educación, la sanidad o los servicios sociales, con unos parámetros que garanticen la calidad de todo el entramado de los servicios públicos.
