El protocolo de actuación en materia de Protección Civil y gestión de Emergencias firmado el 30 de junio de 2015 entre la Xunta y Asturias incluirá la activación de medios asturianos para colaborar en situaciones de rescate e intervención en actividades mineras en Galicia.
Así lo ha señalado la Xunta a través de un comunicado, después de que el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, se reuniese este miércoles con los responsables de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias para avanzar en la aplicación de este protocolo.
En este sentido, las dos comunidades se han comprometido a aprovechar todos los recursos disponibles para atender emergencias, así como a complementar los protocolos de actuación específicos para cada tipo de actuación conjunta, con «el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia en las intervenciones».
En el mismo encuentro se ha propuesto redactar un protocolo de movilización de la Brigada de Salvameno Mineiro, creada en 1912 con el objetivo de unificar las pequeñas brigadas de cada empresa minera y dotada de los «mejores medios» para aumentar su eficacia en accidentes.
Para ello, la Brigada cuenta con una Estación Central en Asturias que suma equipos, herramientas y material diverso entre los que destacan los equipos de respiración autónoma de circuito cerrado, que permite a los profesionales realizar trabajos y rescates de larga duración.