El diputado y portavoz de Foro en temas de Justicia, Pedro Leal, ha achacado este miércoles a «la desidia del Gobierno de Javier Fernández» que sea «imposible» cumplir con la implantación «del papel cero en la Administración de Justicia el próximo 7 de julio».
En una rueda de prensa celebrada en la Junta General, Leal ha señalado que en Asturias la tercera fase de digitalización de la Administración de Justicia debería concluir el próximo 7 de julio, donde «la tramitación de asuntos dentro de las propias dependencias judiciales se tiene que realizar prescindiendo del papel».
Según el diputado de Foro, los Servicios Comunes de las Oficinas de Registro y Reparto del Decanato de los Juzgados de Asturias, los 111 órganos judiciales de la región, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía y los Juzgados de Paz, «no cuentan con los medios electrónicos, aplicaciones y sistemas tecnológicos» que permitan cumplir la normativa sobre presentación en formato digital de los escritos y demás documentos» dirigidos a las oficinas judiciales.
El retraso en este proceso de digitalización, con la implantación del sistema Lexnet, ha demostrado, según Leal, que «al gobierno de Javier Fernández le ha vuelto a ‘pillar el toro’» en la adaptación de la Justicia asturiana a un sistema que «se implantó con el gobierno de Foro en 2011». El diputado ha culpado a la Consejería de Presidencia, de Guillermo Martínez, por no hacer «lo indispensable» para conseguir este objetivo del «papel cero» en la Administración de Justicia.
Leal ha manifestado que «para el Gobierno asturiano la Justicia no es un servicio prioritario». El diputado ha subrayado la necesidad de «inversión» para conseguir «la digitalización de los procedimientos judiciales»
En esa línea, ha criticado la «racanería» del Gobierno del Principado que ha adquirido «sólo 16 scanner» para los «111 órganos jurisdiccionales de la región» y ha achacado a esta falta de inversión, «que se arrastra desde hace años», que ahora sea precisa «una moratoria en el reto del ‘papel cero’».