El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha enviado un escrito al presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, planteándole la necesidad de que los Ayuntamientos se unan para exigir a la consejería de Educación que «ponga punto final a la situación de discriminación salarial que sufren los trabajadores de las Escuelas de 0 a 3 años que son gestionadas por los consistorios a través de un convenio con el Principado».
Para el primer edil, la administración autonómica debe modificar las condiciones salariales de los profesionales afectados, «garantizando financiación adicional» para que se pueda terminar con esta situación «difícilmente justificable». «Los trabajadores sufren una importante discriminación salarial teniendo en cuenta su titulación y competencias profesionales, ya que el acuerdo retributivo que se les aplica está muy lejos de las condiciones salariales de referencia, que no son otras que las del propio convenio laboral de la administración autonómica», señala Vázquez en la carta.
El alcalde añade que «no puede ser que prestemos un servicio que debería gestionar directamente la administración autonómica y encima tengamos que hacerlo en estas condiciones marcadas por la desigualdad».
Aníbal Vázquez recuerda que la posición del Gobierno local es que las Escuelas de 0 a 3 años deben formar parte de una red de titularidad y gestión íntegramente autonómica, al igual que ocurre en el resto de etapas educativas, pero considera que mientras esto se hace realidad «es imprescindible poner fin a la brecha salarial que sufren, aplicando las mismas condiciones que el Principado tiene para sus trabajadores de la misma categoría profesional y titulación».
Para ello «es imprescindible una revisión de los términos de financiación de la Consejería para que los Ayuntamientos podamos hacer frente a la subida de sueldos». Una posición que el alcalde ya ha trasladado al Consejero y que ahora plantea a la FACC con el objetivo de que este organismo pueda asumir esta propuesta y lidere la reivindicación en nombre de todos los Ayuntamientos.