Este martes entra en vigor en Asturias el protocolo de actuación firmado entre la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (AEAT) y el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil por el que las Unidades de Vigilancia Aduanera (VA) de ámbito territorial utilicen las áreas de detención de la Guardia Civil.
Este plan de actuación para Asturias, se ha firmado en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Oviedo entre el Delegado Especial de la AEAT en Asturias y el Coronel Jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil. Este protocolo tendrá una duración de un año, prorrogándose tácitamente por periodos anuales.
La Guardia Civil está encargada de la prevención y persecución del contrabando y otros ilícitos administrativos o penales de fraude a la Hacienda Pública. Para este cometido la Guardia Civil colabora con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera(DAVA) fundamentalmente con Unidades especializadas como las Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIF), dedicadas a la vigilancia de las costas asturianas, control del uso fraudulento de carburantes agrícolas e industriales, alcohol y derivados, labores del tabaco o impuestos de medios de transporte.
