El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos) ha avanzado este viernes que su departamento trasladará a todas las fuerzas de la Corporación local las peticiones de los vecinos y hosteleros ovetenses relativas a la ordenanza de terrazas. La primera reunión política sobre la normativa se celebrará el próximo martes 28 de junio.
Después de haberse reunido en cinco ocasiones con los colectivos afectados, Fernández del Páramo convocará a todos los grupos políticos con representación municipal, para que valoren las distintas propuestas, con el objetivo de alcanzar acuerdos para mejorar la normativa, ya que la potestad para aprobar esta ordenanza recae en el Pleno municipal.
El edil de Urbanismo ha destacado en una nota de prensa algunas de las restricciones de la ordenanza, asegurando que «exceden las competencias municipales». Así, ha explicado que parte de los requisitos provienen de las normas dictadas por el Principado para los ámbitos de protección cultural o patrimonial, como el casco antiguo de Oviedo, y otras limitaciones proceden de las directrices del Ministerio de Vivienda, en aplicación de la obligación de facilitar itinerarios peatonales accesibles. En éste último caso está la obligación de separar las terrazas 1,80 metros de las fachadas de los edificios.
