Los datos del hambre en el mundo son impactantes: 850 millones de habitantes no tienen ningún alimento, 3,5 millones de niños mueren al año por hambre, 100 millones de niños sufren de malnutrición y 66 millones de niños por la mañana llegan a la escuela con hambre, «una realidad dura que exige el compromiso de toda la ciudadanía».
Son palabras de Alfonso Rodríguez Fidalgo, Director Honorífico de la Alianza Contra el Hambre, ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo, que este viernes participa en el III Encuentro Nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición que se celebra en el Auditorio de Oviedo.
Los datos son globales, pero según Rodríguez los mismos se podrían «extrapolar al Estado y a Asturias porque la situación social actual, por mucho que algunos se empeñen en discutir los informes oficiales, demuestra que la brecha de la desigualdad en España es cada vez mayor, lo que quiere decir que estos terribles datos se pueden trasladar a la realidad cercana».
De ahí la importancia de estas jornadas que buscan llevar a cabo una reflexión profunda sobre la «sostenibilidad de los procesos de producción alimentaria».
«Par que estas cifras desaparezcan tiene que darse la equidad en el reparto de alimentos, pero también lograr alimentos sostenibbles», ha indicado Rodríguez.
En este sentido el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha estado presente en las jornadas, ha indicado que se trata de concienciar a la ciudadanía sobre este problema y que entre todos se puedan buscar soluciones.