Los consejeros de Sanidad de Cantabria y el Principado de Asturias, María Luisa Real y Francisco del Busto, han mantenido este jueves una reunión institucional para analizar cuestiones comunes para ambas comunidades autónomas en materia asistencial derivadas de su situación limítrofe.
Ambos consejeros han hecho referencia al papel del Hospital Sierrallana y del Hospital del Oriente de Asturias (Arriondas) en la atención a las poblaciones limítrofes entre las dos comunidades autónomas, que está regulada en un convenio de colaboración vigente desde el año 2009.
Tanto María Luisa Real como Francisco del Busto han expresado la sintonía y buena relación existente entre Cantabria y el Principado en materia sanitaria.
Durante el encuentro también se ha hablado de temas sanitarios de ámbito nacional, como el decreto de prescripción enfermera o las dificultades derivadas de la falta de profesionales en Atención Primaria, sobre todo en Pediatría.
Ambos consejeros han explicado que se trata de temas que afectan a las dos regiones y han destacado la importancia de adoptar una posición común para la defensa de los intereses de Cantabria y Asturias.
En la reunión también han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, y la directora de Planificación Sanitaria de Astursalud, María Concepción Saavedra.
Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, EL Servicio de Salud del Principado trabaja estos días en el refuerzo del sistema sanitario en el área de cara a los meses de verano.
Del Busto ha recordado que el Hospital de Arriondas es uno de los ejes fundamentales de una atención sanitaria de calidad en la comarca oriental. «Este centro, junto con una atención primaria accesible y de calidad, es esencial para nuestra sanidad, por eso seguiremos potenciándolo para que se proyecte como uno de los elementos fundamentales de nuestra red», ha indicado.