La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha manifestado este jueves en sesión plenaria que a lo largo de 2015 y en lo que llevamos de 2016 se han llevado a cabo nueve inspecciones en centros residenciales de plazas concertadas para mayores. De ellas siete han estado motivadas por denuncias y dos se han hecho de oficio y sólo en una de ellas se ha abierto un expediente sancionador administrativo por infracción.
Varela ha dado así respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Podemos, Rosa Espiño, que se ha mostrado muy crítica con el funcionamiento de los centros concertados.
Ha indicado que el BOPA del pasado lunes se publica el plan de inspección que prevé inspecciones monográficas que en este 2016 se fijará en las condiciones de trabajo en los centros sociales y residencias, ratios de atención.
«La Administración tiene el personal limitado y no puede resolver todos los problemas, los de la reforma laboral y demás. Tenemos doce personas para hacer la inspección y acreditación y por eso tenemos que marcamos prioridades», ha dicho Varela.
Ha explicado además que el servicio de inspección garantiza su personación en 48 horas siempre que exista una denuncia.