El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, buscará el consenso con el resto de fuerzas para fijar una agenda de prioridades para Asturias que puedan defenderse frente al Gobierno Central, con independencia de quien ocupe la Moncloa.
Se trata, ha explicado el portavoz, de lograr un acuerdo «al margen del partidismo» y en el que se incluyan desde proyectos y sectores estratégicos hasta cuestiones relativas a la financiación, para avalar al Ejecutivo Autonómico en la consecución de esos objetivos pero, también, para azuzarlo en la tarea. «Que el ejecutivo asturiano se sienta respaldado por parte del parlamento asturiano y también presionado por el parlamento de asturiano».
Llamazares entiende que la búsqueda del acuerdo debe servir para desbloquear proyectos fundamentales para el desarrollo de la Comunidad. «En estos momentos se encadenan en Asturias una serie de incertidumbres que afectan a aspectos esenciales de su presente y de su futuro. Se encadena la parálisis Variante Ferroviaria de Pajares, que da la impresión de que estamos en un túnel oscuro y que no encontramos la salida; se encadena también la minería, que también con respecto a su futuro tiene una fecha ya de caducidad, si no lo modificamos, por parte del Gobierno para 2018; se encadena la situación de Alcoa y la situación de nuestro sector agrario», ha resumido Llamazares.
En este sentido, Llamazares ha incidido en la necesidad de que se dejen de lado posiciones partidistas para llegar a un acuerdo cuya única motivación sea la defensa de los intereses de Asturias. Un acuerdo, dijo, para defender tras el 26 de junio, con independencia de los resultados electorales.