La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño ha anunciado este martes que preguntará al Gobierno local por en el próximo Pleno cuándo se percató de que se incumplía la regla de gasto en 2015, a lo que ha vinculado este hecho a la ausencia de control y seguimiento en las empresas municipales y, en menor grado, en los organismos autónomos.
Castaño, en rueda de prensa, ha indicado que no se puede justificar el incumplimiento por la paga extra de 2012 de los funcionarios en enero y noviembre de 2015, algo que, en el primer caso, ya se sabía, ni tampoco por el incremento de las ayudas sociales, que no se llegaron a ejecutar el 100 por ciento, ha remarcado.
Ha precisado eso sí, que no podemos hablar de despilfarro que dice el PP, pero tampoco se puede desviar las responsabilidades políticas hacia los técnicos municipales. Para ella, si el incumplimiento se debió a atender las necesidades sociales, podría ser razonable, pero sería «alarmante» si la conclusión final es que no se enteraron hasta mayo.
Es más, ha dicho temerse que «simplemente no se estaban enterando ni lo que se estaba ejecutando», ha opinado. Ha llamado la atención, además, de que si lo sabían se podría haber introducido medidas correctoras en diciembre pasado, antes de cerrar el ejercicio.