Un estudio encargado desde el Ayuntamiento de Corvera, a través de la mancomunidad Comarca Avilés avala, el exceso de ruido que produce la Autopista ‘Y’ a su paso por Trasona. Se trata de un estudio acústico que confirma lo apuntado por anteriores informes de la Policía Local y que el alcalde, Iván Fernández, presentará este jueves a los vecinos.
Entre noviembre de 2015 y abril de 2016 se realizaron mediciones, tanto de día como de noche y en días laborables y festivos en 13 puntos diferentes, acumulando más de 600 mediciones de 15 minutos.
En las mediciones nocturnas se confirma el exceso de ruido en todos los puntos y en las diurnas en 10 de los 13 puntos. «Ello viene a ratificar las actuaciones municipales para poner fin a esta situación y nos refuerza para continuar con las acciones legales oportunas para obtener, por vía judicial, lo que hasta ahora no se consiguió por la vía del diálogo», ha indicado Fernández.
El alcalde, que ya inició los trámites legales para reclamar al Ministerio de Fomento medidas para paliar los ruidos, ha lamentado haber llegado a esta situación. «Es una pena, pero no nos queda otra, nuestro compromiso con Trasona no tiene límites», ha dicho.
Los vecinos y el propio consistorio se han manifestado y dirigido en diversas ocasiones al Ministerio y el delegado del Gobierno en Asturias, quienes «nos dicen que es cierto que es necesario actuar, pero que por falta de disponibilidad presupuestaria no se pueden hacer las obras. Esa excusa no nos vale», ha dicho Fernández.