Adjudicado el contrato de auditoria de Gitpa a la empresa Arroyo Norte Consultoría Técnica

fotonoticia_20160526134341_800El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha manifestado este jueves que el contrato para llevar a cabo la auditoria sobre las obras de la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gitpa) del cableado de la Troncal Occidental, un proyecto de 10 millones de euros investigado por un juzgado de Oviedo ya ha sido adjudicado a la empresa Arroyo Norte Consultoría Técnica por un importe de 14.507 euros.

Blanco se manifestaba así en respuesta a la pregunta planteada por el diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons que ha querido conocer la cantidad exacta abonada a la empresa Distecable y a otras como consecuencia de la rescisión del contrato de auditoria formalizado en su día.

El consejero ha explicado que a la empresa Discecable se le abonaron 4.917,92 euros más IVA, pero ha insistido en que no hubo ninguna compensación por la rescisión de trabajo, sino que sólo se le abonó el trabajo de campo ya realizado. Blanco ha explicado que por otra parte se abonaron 9.031 euros más IVA a la empresa Infraestructuras, Canalizaciones y Vías.

Fue el propio consejero quien inicialmente ordenó a Gitpa que contratase la auditoria, en vista de la petición de la Junta General del Principado de Asturias. Posteriormente, sin embargo, otra moción del parlamento asturiano pidió que no fuese Gitpa la que contratase la auditoria, por lo que se decidió rescindir los contratos.

En total, se trataba de tres contratos, uno a Distecable (8.800 euros), y otros dos a Infraestructuras, Canalizaciones y Vías (5.000 y 12.000 euros). Una vez que se ha renunciado a los contratos adjudicados a Gitpa, fue la propia Consejería la que se ha encargado de contratar la auditoria para comprobar que lo pagado se corresponde a lo contratado.

Cuervas Mons ha indicado que el Principado debe aclarar si tiene algún sentido licitar una nueva auditoria facilitando a la empresa los trabajos ya desarrollados por las empresas cuyos contratos fueron rescindidos por supuesta falta den imparcialidad.

«Creo que la única finalidad es orientar el sentido final de la auditoria», ha manifestado el diputado Cuervas Mons, que ha indicado que «esto no tiene ni pies ni cabeza».

Ante las acusaciones del PP el consejero ha dado explicaciones. Así ha indicado que «se rescindió y se pagó el trabajo hecho que era exclusivamente el trabajo de campo. La segunda parte era la de comprobación que seguramente será más delicada». Además ha manifestado que la razón por la que se pone a disposición de otra posible empresa es para evitar que Distecable salga con ventaja al contar con una parte elaborada y de ese modo ofertar más bajo.