El diputado de Ciudadanos Asturias en la Junta General Armando Fernández Bartolomé ha presentado este martes una Proposición No de Ley que su grupo defenderá en el Parlamento asturiano para la creación de un área de transparencia sanitaria en el portal Astursalud.
A través de este área, se proporcionaría a los ciudadanos la información relativa a la gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), indicadores sanitarios de todas las áreas de forma desglosada y actualizada o datos sobre los gastos generados por el funcionamiento del Sespa, todo ello «sin vulnerar» la Ley de protección de datos.
Según el parlamentario de Ciudadanos, el acceso a esta información podría facilitar el «control social» sobre el funcionamiento del servicio. Para ello, ha dicho, el Sespa cuenta con la capacidad instalada para controlar lo que ha calificado de «big data sanitario», ya que «los datos existen, pero no los hacen públicos».
En este área de transparencia Ciudadanos reclamará que también aparezcan datos relativos a los recursos de cada área sanitaria, datos de actividad, de listas de espera, de rendimiento o de funcionamiento de servicios.
Para cada área proponen también que se dé a conocer datos desagregados hasta el nivel de servicio información sobre recursos humanos, gastos en bienes corrientes o información sobre equipamientos disponibles.
De todos estos datos reclaman que se actualicen «al menos» con carácter anual, a excepción de la información sobre listas de espera, que debería actualizarse con periodicidad mensual.