Marina Pineda: «Moriyón no debe buscar excusas»

fotonoticia_20160509131125_800La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Marina Pineda ha replicado este lunes a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), que muchas de las deficiencias referidas en el estudio del Plan de Reforma y Transformación Organizativa (Plan RETO) se deben a los cambios introducidos por su Gobierno y no de la estructura heredada del PSOE.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha presentado una pregunta que llevará al Pleno de esta semana, acerca de cuántos trabajadores del Plan de Empleo con financiación regional están ya en activo y en qué funciones realizan sus tareas, al no haber obtenido respuesta aún a la petición de información hecha por el PSOE en Comisión.

Pineda ha recalcado a Moriyón que no debe buscar excusas, al hablar de una estructura organizativa heredada del PSOE, sino que debe ponerse a trabajar para conseguir dotar de estructura municipal moderna al Ayuntamiento y que atienda adecuadamente a los ciudadanos. La edil ha insistido en que son estos cambios hechos por Foro los que ha llevado a la «absoluta falta de planificación», organización y estrategia del Ayuntamiento.

Entre algunas de esas deficiencias detectadas, Pineda ha destacado la inflación jerárquica, la dualidad entre los recursos tecnológicos existentes y la deficiente puesta en marcha de servicios a ciudadanos por estas vías, a lo que ha sumado que actualmente no existen planes de formación para empleados municipales que respondan a esas nuevas necesidades.

Además, en el estudio se hace una llamada a que el Ayuntamiento revise su estructura directiva, analizando si obedece a las necesidades reales, y también se ve preciso establecer mecanismos de coordinación para una correcta transmisión de información desde los puestos directivos a las bases.

Otro punto criticado es la «rigidez y la inflexibilidad» en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la existencia de un clima laboral «frío», generado por una «falta de cohesión y de unanimidad». Con todo, Pineda ha reprochado al Gobierno local de Foro la falta de planificación estratégica, de definición de objetivos y de transmisión de estos.

En cuanto a la iniciativa que llevará al Pleno sobre planes de empleo, la concejala ha incidido en que en el Plan Reto se pone en evidencia que se continúa utilizando a estos beneficiarios en puestos de estructura municipal.

A este respecto, ha recordado los 3,5 millones de euros de estimación de indemnización que debe abonar el Ayuntamiento por sentencias en las que se reconoce a beneficiarios de planes de empleo despido improcedente al haber ocupado puestos de estructura municipal.