El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha decidido este jueves dejar sobre la mesa, para mayor estudio por parte de los grupos municipales, la aprobación inicial del Plan Estratégico de Mejora y Reforma Interior del Casco Antiguo. El PP solicitó más tiempo y se acordó, con el respaldo de éste grupo, el del PSOE y el de Somos, que así fuera.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha advertido que «no se dejará sobre la mesa ‘sine die’, que no pase más de un mes». Y ha instado a los concejales de la corporación a que «las comisiones sirvan para hacer ese trabajo».
El plan del casco antiguo, reelaborado después de que el anterior proyecto fuera tumbado en los tribunales en 2012, incluye un total de once actuaciones prestando especial atención a la recuperación de la muralla de la ciudad y su entorno.
EMPLEO MUNICIPAL Y MONTRASA
El pleno ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos y la abstención del PP, la modificación de plantilla de la Fundación Municipal de Cultura. La concejal del área, Yolanda Alonso, había advertido antes de la votación de que, de no salir adelante «o cerramos el servicio de préstamo de bibliotecas, porque no hay personal para atenderlo, o se acude a contratación externa».
Desde la oposición se mostró satisfacción por haber negociado el cambio de plantilla con los sindicatos municipales. También se han aprobado dos mociones de Somos y el PP para devolver la paga extra pendiente a los funcionarios municipales, algo a lo que se ha comprometido el gobierno «a través de reconocimiento de crédito, en cuanto sea posible».
El pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en apoyo a los trabajadores despedidos de Montrasa, que realizaban hasta hace dos semanas labores de mantenimiento en Alcoa. Instan a las partes a alcanzar una solución en el marco de los Acuerdos de Oviedo.