El concejal del Grupo Municipal Popular de Gijón Pablo González ha anunciado este miércoles que propondrá en el próximo Pleno un pacto de contención de la deuda municipal para impedir que agote ka capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento.
González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que el Gobierno local, pese a recaudar más impuestos y recibir más transferencias del Estado, se ha endeudado más. Una tendencia en la que ha visto la influencia de la entrada en la Corporación de Xixón Sí Puede, al señalar que Foro se está «podemizando a marchas forzadas».
En este sentido, ha remarcado que los socialistas dejaron una deuda de 137,4 millones en 2011, y después de cuatro años de «buena» gestión de Foro en que se había acortado esa cantidad, «se echaron a perder» en este año, coincidiendo con la entrada de la formación local de Podemos (XSP), y la deuda subió a 169,3 millones de euros. «Estamos más endeudados que hace cinco años», ha lamentado. Una situación que ha tildado de «absolutamente insostenible».
En cuanto a ingresos, ha señalado que el Ayuntamiento ha ingresado por impuestos y tasas 142,2 millones de euros en 2015, cuando antes del ‘catastrazo’ de 2009 lo habitual eran 126 millones. También ha llamado la atención sobre que la aportación del Estado ha pasado de 48 millones de euros en 2012 a 58 millones en 2016, mientras que la del Principado bajó de nueve a cuatro millones.
Además, ha recalcado que se pasó de 52 millones de euros en gasto de personal a 57 millones y la aportación a organismos autónomos creció de 21,9 millones de euros en 2011 a 27.2 millones en 2015.