El Parlamento asturiano aprueba la moción presentada por Paula Valero

fotonoticia_20160415113155_800La diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias, María Josefa Miranda, se ha mostrado este viernes, en el pleno del parlamento asturiano, muy dura con el grupo parlamentario de Podemos, al que ha acusado de querer abanderar en solitario iniciativas sobre el sector forestal.

Miranda ha hecho una intervención muy crítica en el transcurso de la discusión de una iniciativa de Podemos sobre estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias. «Ustedes tienen un problema: no saben trabajar en equipo», le ha reprochado a los diputados de Podemos.

En este sentido, desde IU han recordado que ya hay constituida en el parlamento asturiano una comisión específica de estudio sobre el sector forestal. Así, ha criticado a Podemos por intentar aparecer como los valedores de iniciativa en esta materia y dar la espalda a lo que debería ser un «trabajo colectivo». Sin embargo, IU terminó votando a favor de la moción al entender que no se podía votar en contra.

La moción, que defendió la diputada de Podemos Paula Valero, terminó siendo aprobada por todos los grupos, salvo el PSOE, que una vez más se quedó sólo y perdió la votación. Marcelino Marcos Líndez, del PSOE, consideró, al contrario de IU, que sí había motivos para votar en contra de una iniciativa que contiene inexactitudes a su juicio. Ha recordado que en el parlamento asturiano no sólo hay la comisión específica que nombró IU, sino otra comisión de investigación sobre los incendios. Por eso, ha dicho que no tiene sentido que se produzca un «goteo de propuestas» sobre el asunto.

La iniciativa aprobada pide al Gobierno regional potenciar el uso de las especies forestales autóctonas en los proyectos de restauración de las zonas afectadas por los incendios en los montes de utilidad pública y que se incentive el uso de esas especies en detrimento del eucalipto en los montes privados.

Por otro lado, la sesión plenaria de este viernes ha servido para designar a Cristóbal Lapuerta como representante de la Junta General en el Consejo Rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, tras la vacante de Ramón García Cañal. Lapuerta ha sido elegido con los votos del PP. Era la única candidatura. El resto de los votos de la cámara procedentes de los otros grupos, 31, fueron en blanco.