La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Monsterrat López, ha señalado este jueves que ya está reformulado el proyecto del Festival del Arco Atlántico de cara a convocar «lo antes posible» una Junta Rectora Extraordinaria de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), a lo que ha confiado en conseguir esta vez el apoyo de la oposición.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre refugiados en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, después de que la oposición ‘tumbara’ la V edición del certamen, con su rechazo en la Junta Rectora de la FMC.
López ha explicado que la temática de este año está dedicada al Paisaje y abarca todos los temas literarios, culturales y lingüísticos, por lo que ha achacado el rechazo de la oposición a que hay «un poco de desconocimiento».
En este sentido, ha indicado que lo que se necesita es que esté aprobado el hacer el festival, ya que en esta primera fase no se pueden dar nombres detallados y lo que cuesta, porque no se sabe la disponibilidad. Aún así, lo que se ha hecho es poner «nombres y apellidos» a las actividades y se desarrollaron un poco más los talleres.
A este respecto, ha apuntado que en esta misma mañana se estaban acabando «unos flecos», al tiempo que ha señalado que el presupuesto se mantiene en 194.000 euros. López ha enfatizado que antes del rechazo de la oposición a la primera propuesta ya estaban «mal de plazos» para poder hacer las licitaciones correspondientes, pero ahora están «con el agua al cuello».
OBRAS EN COLEGIOS
Por otro lado, ha indicado a primeros de abril habrá una reunión de técnicos municipales con los equipos directivos de los colegios para ultimar el listado de obras a ejecutar, de cara a la planificación que se va a elaborar para evitar que estas se prolonguen fuera de la época lectiva.
Ha indicado, en este sentido, que hay que limitar en algunos casos las obras porque hay directores que hacen tres hojas de peticiones. A esto ha añadido que hay obras de colegios que son competencia de la Consejería de Educación, a la que se ha remitido ya un listado porque tienen carácter de urgente. La edil ha enfatizado que aún no han tenido respuesta del Principado, ni tampoco en lo referente a la ampliación del CP Alfonso Camín y el IES Roces.