Gabino de Lorenzo confirma que se trabaja en reestructurar comisarías

fotonoticia_20160309140451_800El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha apuntado este miércoles en Gijón que se trabaja para hacer una reestructuración en el Cuerpo Nacional de Policía en el Principado, a fin de optimizar los recursos ante la falta de personal.

De Lorenzo, asimismo, ha apuntado que aunque en Asturias se tienen unos resultados de tasa de criminalidad «magníficos» y es la región de España, junto a Extremadura, que mayores índices de satisfacción tiene, no se puede caer «en la autocomplacencia».

Para él, la eficacia de la Policía Nacional, en colaboración con los policías locales, ha llevado a esos resultados, aunque ha remarcado que hay que intentar mejorarlos. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir en un hotel gijonés a la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía (CEP).

Previamente, el secretario general de CEP en Asturias, Miguel Ángel Campos, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el mayor problema en la región es la falta de personal, al estar por debajo «del mínimo indispensable». Es más, ha apuntado que con el concurso general de méritos que se va a sacar, las plazas son «testimoniales», por lo que se ha pedido que se amplíen.

De hecho, hay comisarías que, según él, no tienen personal para cubrir el servicio. Por ejemplo, ha puesto el de Luarca, la de Sama de Langreo, la dependencia que quieren abrir en Lugones para expedir un DNI. Sobre esto último, ha visto más operativo un dispositivo móvil y no fijo.

En cuanto a los nuevos agentes, ha indicado que los agentes que aprueben la convocatoria de plazas no estará disponible hasta enero de 2018, ya que debe realizar un curso de casi un año más las prácticas. A su juicio, hay que estudiar qué servicios son más prioritarios y necesarios y cuáles deben modificarse y no se esté las 24 horas, como pueda ser la vigilancia de edificios. Se necesitaría, además, mejorar los vehículos policiales y finalizar la entrega de chalecos antibalas.

Sobre la lucha antiterrorista yihadista, ha sostenido que la Policía española es de las más preparadas del mundo, sino la más preparada, pero ha reconocido que es «imposible» atajar eso. Y aunque ha resaltado que se hacen muy buenos servicios y es de la que más comandos terroristas está deteniendo, ha advertido de que una persona puede hacer mucho daño y sobre todo cuando cualquier ciudadano puede ser un objetivo, ya que se va a hacer daño, según él.

Preguntado por que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya llamado preso político al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui, ha indicado que «estas guerras políticas hacen mucho daño, sobre todo a personas que han sufrido en sus propias carnes un atentado terrorista».