El delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha anunciado en Mieres que este lunes se reúne en Madrid la mesa de contratación para designar a un arquitecto que actualice el proyecto del cuartel de la Guardia Civil.
El arquitecto que se contrate hoy tendrá que actualizar el proyecto del cuartel ya existente, para lo que dispondrá de unos dos meses de plazo, a la nueva normativa en materia de ahorro energético y accesibilidad.
De Lorenzo también ha informado hoy de que el derribo del antiguo inmueble ya está hecho, y que tras la actualización del proyecto la actuación para dotar a Mieres de un nuevo cuartel saldrá a concurso, por lo que «antes de final de año podría estar adjudicada la construcción».
Durante su intervención también ha querido aclarar la ubicación de la nueva instalación, y en la que hubo un acuerdo entre administraciones y con los vecinos. Se construirá en la misma parcela, pero en la mitad norte. El resto quedará como zona verde y de juegos.
El pasado dia 20 de enero, el delegado de Gobierno en Asturias visitó Mieres para informar sobre el nuevo proyecto del cuartel. Ese día informó de que para estos próximos cuatro años (hasta 2019) el Estado tenía un presupuesto de poco más de 9 millones de euros para obras en Asturias. De ese total, más de 6 millones estaba destinado al nuevo cuartel de Mieres.
Así, y según figuraba en los datos facilitados ese día, la inversión será plurianual. En 2017 el presupuesto para este nuevo inmueble será de 1,82 millones de euros; 4,1 millones para 2018 y de 1,37 para 2019.
El antiguo cuartel de Mieres fue construido en 1952, y muchos edificios de esa época están afectados por aluminosis por parte del hormigón, algo que puede provocar el desplome súbito por pérdida de resistencia de las vigas de hormigón. En 1995 un informe técnico refleja que este inmueble comienza a tener síntomas. Y en 2008 ó 2009 un nuevo informe reflejaba la necesidad de desalojarlo y clausurarlo. Esto supuso que los agentes ocuparan el antiguo ambulatorio Mieres-Sur.