El programa del carné joven del Principado de Asturias incluye este año el concurso Viaje fin de curso 2016 en el que podrán participar todos los centros educativos de Secundaria, Formación Profesional y enseñanza universitaria, y en el que se sortearán dos premios en metálico de 3.000 euros cada uno, destinados a financiar un viaje de fin de curso que se realice, o se haya realizado, durante este año, según una nota de prensa del Gobierno regional.
El concurso se pone en marcha a través de la página web del carné joven www.carnetjovenasturias, en la que se ha creado un apartado específico donde los participantes podrán realizar su inscripción.
La iniciativa fue presentada este jueves por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, en un acto en el que han participado también por la directora del área de negocio de Gijón de CaixaBank –entidad financiera patrocinadora del carné joven–, Alicia Mas, el director de la Escuela Politécnica, Juan Carlos Campo; la directora del IES Universidad Laboral, María del Pilar Barrera, y jefe del servicio de Juventud, Andrés Albuerne.
El plazo se abre este jueves y se cierra el próximo 18 de abril. El sorteo tendrá lugar el 22 de abril en un acto público en la sede del Instituto Asturiano de la Juventud. Además, los centros educativos podrán dar de alta su proyecto cubriendo un formulario de inscripción. Para ser admitido, es necesario que cada grupo presente un mínimo de 25 carnés jóvenes, por cada uno de los cuales se adjudicará un número de participación en el sorteo.
El carné joven es una tarjeta que ofrece innumerables descuentos a los jóvenes no sólo en Asturias sino en toda España y en 39 países europeos. Está dirigido a una población que va de los 12 a los 30 años y presenta cuatro modalidades: el carné clásico (sin carga financiera), el carné financiero de débito (tarjeta visa electrón), el carné financiero de crédito (tarjeta visa classic) y el carné prepago con el que se pueden hacer recargas monetarias. El precio del carné es de 4 euros y su vigencia es para el año natural en el que se obtiene.