Fernando Couto pide que no se justifiquen “las nubes negras” y se tomen medidas contra la contaminación

fotonoticia_20160216122840_800El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha instado este martes a la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, a que no se trate de justificar la existencia de ‘nubes’ negras, al tiempo que la ha conminado a poner encima de la mesa las posibles soluciones al problema de la contaminación.

«Si se quiere hacer normal lo que no lo es, tenemos un problema», ha apuntado, para después añadir que no es una cuestión de lealtad o deslealtad , sino de inversiones. Así lo ha hecho en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa.

Dicho esto, ha sostenido que no espera cambios en la actitud consejera en la reunión de este martes de la Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire, la que ha tildado de «permanente pasividad». Y aunque ha indicado que esperará a ver qué trae la consejera a la reunión, ha incidido en que tiene dudas de lo que vaya a ser visto su compromiso con la ciudad de Gijón reciente, con referencia al recurso presentado con el Consejo de Gijón al Norte por el cambio de la estación del Plan de Vías.

También le ha conminado a que deje el trabajo de poner encima de la mesa las posibles alternativas a los técnicos o empresas especializadas, a lo que ha recalcado que es un problema cuando los políticos hacen de técnicos. Ha indicado, unido a ello, que pasó lo mismo en Cogersa, que la consejera decía que no había alternativas a la incineradora y ahora en este mandato sí las hay.

Con todo, ha precisado que no es cuestión buscar de culpables, sino que lo que importa es buscar soluciones. A su juicio, hay que intentar que el Puerto de Gijón tenga unas inversiones mínimas, a lo que ha aventurado que no sería una cantidad que no se pudiera asumir.

AUTOPISTA DEL MAR

Preguntado por la reanudación de la Autopista del Mar, ha indicado que aunque la empresa Transportes Riva va a renunciar a las ayudas europeas, ha sostenido que puede poner en marcha la línea, igualmente.»Sería absurdo no pensar en que es verdad», ha apuntado.