La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha manifestado este miércoles su preocupación porque «que en 2016 Asturias se sitúe en el envejecimiento previsto para la Unión Europea en 2060 constata la inacción de los gobiernos socialistas desde hace décadas, pues en paralelo mantenemos la tasa de natalidad más baja de España. El envejecimiento en nuestra región avanza a un ritmo imparable sin que el PSOE haga nada para atajar un grave problema estructural que requiere medidas urgentes de actuación».
Según el estudio revelado ayer por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, Asturias presenta el 23,8% de la población con más de 65 años y cerró 2015 con el menor número de nacimientos de este siglo, en el que la región ha perdido más de 7.000 habitantes.
Para Coto el problema adquiere unas dimensiones muy preocupantes porque con casi el 25% de la población mayor de 65 años, tasa que las autoridades europeas pronostican para dentro de medio siglo en el resto de regiones, nuestro futuro queda seriamente comprometido. Pilar Varela debe explicar la contradicción de entender que la situación es preocupante y a la vez considerarla una oportunidad.
Foro ha registrado en la Junta General del Principado, una pregunta solicitando información de las medias que piensa adoptar el gobierno de Javier Fernández ante los datos demográficos de baja natalidad y alta mortalidad en Asturias.
La presidenta de Foro advierte que «ante estos récords que año tras año batimos, es necesario incentivar políticas que se adecuen a los tiempos actuales. De otra forma, no se podrá garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema».