La consejera de Hacienda y Sector Pública, la socialista Dolores Carcedo, ha defendido este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la legalidad del decreto de prórroga presupuestaria, incluido el recurso a un endeudamiento idéntico a la ley de presupuestos de 2015.
Carcedo ha sido interpelada por el diputado de Foro Pedro Leal, quien ha afirmado que prorrogar ese recurso al endeudamiento no es legal, porque supone dar continuidad a unas operaciones que ya han finalizado.
La consejera, sin embargo, ha dicho que la prórroga opera «de forma automática» en créditos, ingresos y gastos respecto a la ley de 2015. Lo único que no se prorroga, ha explicado son los créditos y gastos que se hayan agotado el pasado año. Pero eso no afecta a la autorización de endeudamiento, que permanece idéntica. «La autorización para endeudarse viene marcada por la ley de 2015, no caducó», ha insistido.
Pedro Leal mostró su sorpresa por las explicaciones de la consejera, a la que acusó de «retorcer la realidad». Según ha explicado Foro, el recurso al endeudamiento de 2015 sí caducó y si se quiere volver a emplear, ha de tener el visto bueno del parlamento asturiano. Por eso ha acusado al Gobierno asturiano de estar «evitando la democracia parlamentaria» a través de un «plan fraudulento».