El Gobierno de Asturias encargará el saneamiento ganadero a Serpa

vacas asturiasLa consejera de Desarrollo Rural del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez (PSOE), ha anunciado este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias que su departamento no encargará en 2017 la campaña de saneamiento ganadero a la empresa Tragsatec y sí se lo encomendará a la compañía pública asturiana Serpa.

Según ha explicado Álvarez al ser interpelada por IU, no es posible este año, 2016, prescindir de los servicios de Tragsatec, porque supondría dejar la actual campaña de saneamiento sin ejecución.

La dirigente asturiana ha culpado al PP de la situación, por haber realizado un expediente de regulación de empleo en Tragsatec (compañía pública estatal), que significa el despido de 18 veterinarios. Álvarez ha explicado que el Gobierno asturiano respetará los compromisos asumidos con los trabajadores afectados por el conflicto de 2015, aunque no ha aclarado si van a ser incorporados en Serpa.

María Josefa Miranda, de IU, se ha mostrado muy dura con la consejera, a la que ha criticado por su falta de reflejos ante una situación que, entiende, se veía venir. «No tenía usted plan b, empiezo a dudar, y conmigo el sector ganadero asturiano, que usted deba estar sentada ahí», le ha dicho a Álvarez.

El Gobierno asturiano paga esta campaña a Tragsatec 3,7 millones por la encomienda de gestión de la campaña de saneamiento. La partida se adjudicó en noviembre de 2015 como anticipado de gasto, según ha explicado la propia Álvarez.

Desde Podemos también han criticado duramente a Álvarez por no haber reaccionado y Luis Venta, del PP, llamó «hipócrita» a la dirigente asturiana. «Usted es la culpable, señora Álvarez; váyase señora Álvarez», ha concluido su intervención Venta dirigiéndose a la consejera.