La mitad de las 178 actuaciones recogidas en el plan especial para los concejos del suroccidente, un total de 89, se destinarán a la regeneración económica de la zona. Este es uno de los ejes prioritarios del proyecto, cuyo borrador ha dado a conocer este viernes, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la tercera reunión de la comisión que coordina los trabajos para dinamizar la comarca que integran estos concejos.
Según informa el Principado en una nota de prensa, el documento se ha elaborado con más de 200 aportaciones de agentes sociales y económicos comarcales, recogidas en el proceso de participación abierto por el Ejecutivo a través de una página web específica y en una ronda de contactos con medio centenar de instituciones y entidades.
El plan plantea seis ejes y trece líneas principales de actuación, con 29 medidas y 178 acciones, de las cuales casi el 90 por ciento, concretamente 157, se pondrán en marcha a corto y medio plazo.
Además, los seis grandes ejes sobre los que se intervendrá son: participación local y gobernanza, calidad de vida en el medio rural, educación, sanidad, servicios sociales, infraestructuras y transporte, e impulso a la economía y la capacitación.
A este encuentro han asistido también, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez; el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro. Así como los alcaldes de los cinco municipios de la comarca.
De forma paralela, el titular de Presidencia ha garantizado la suficiencia financiera de esta iniciativa a pesar de la prórroga presupuestaria vigente este año en el Principado. «Queremos un plan realista, en el que unas medidas serán más generales y otras más específicas, pero todas y cada una de ellas tendrán unos objetivos precisos, unos departamentos responsables de su ejecución y, sobre todo, un presupuesto asignado anual o plurianual», ha asegurado.