La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias ha comprometido ya el 75% del presupuesto del Plan de Vivienda del Principado de Asturias 2014-2016, con una inversión que asciende a los 47.142.204 euros. Estos datos han sido facilitados este miércoles por la consejera, Pilar Varela, en la primera reunión celebrada por el Consejo Autonómico de la Vivienda en esta legislatura.
Las actuaciones se dividen en diez líneas estratégicas, entre las que destacan las llevadas a cabo para fomentar el alquiler. En este apartado se enmarca la concesión de 12.068.528 euros en subvenciones, de las que se han beneficiado 8.158 familias, y la inversión prevista de 15.427.120 euros para la reparación de pisos de alquiler y construcción de nuevas promociones para arrendamiento.
Por otra parte, ya se han concedido 2.308.210,67 euros para la adquisición de viviendas protegidas y están comprometidos otros 15.152.190 para ayudas a la rehabilitación de pisos y edificios. En el apartado de erradicación del chabolismo se han mantenido convenios con los ayuntamientos de Avilés y Castrillón por importe de 565.000 euros, y se han concedido ayudas a la regeneración y renovación urbana y de núcleos rurales por otros 1.611.431 euros.
El plan recoge también una serie de medidas para evitar la pérdida del domicilio. El servicio de intermediación hipotecaria, coordinado por la Dirección General de Justicia e Interior, ha gestionado 370 consultas en estos dos años.
Asimismo, el servicio de atención y seguimiento personalizado que lleva a cabo la empresa pública Vipasa ha atendido directamente seis asuntos de ejecución hipotecaria o dación en pago y realiza el seguimiento de 45 familias con el fin de ofrecerles recursos de acceso a un hogar.
Varela ha señalado que la consejería trabaja con la previsión de cumplir todas las actuaciones programadas en el plan. Así, se mantiene el objetivo de construir 250 nuevas viviendas en los tres años de vigencia y de dar respuesta a todas las demandas de ayudas que cumplan con los requisitos necesarios. También se prevé cumplir al 100% los compromisos adquiridos con el Ministerio de Fomento, que ascienden a 34.541.364 euros.
La consejera ha anunciado la creación de un grupo técnico entre el Principado y los ayuntamientos para trabajar de manera más coordinada y mejorar la eficiencia de los recursos disponibles. La primera sesión se celebrará mañana, 28 de enero.