El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) ha criticado este lunes al Gobierno local por la gestión de Divertia y le ha conminado a que no se esconda en el «y tú más» para justificar el «desfase» del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).
«La ciudadanía está cansada de ver como unos y otros se lanzan los trastos a la cabeza pero no se toman decisiones valientes», añade. Por este motivo, XSP insta al Gobierno municipal «a que tome cartas en el asunto para asegurar el buen hacer y la transparencia en la gestión de los fondos públicos propiciando un cambio de rumbo alejado de arbitrariedades».
Así lo ha dicho, a través de una nota de prensa, tras hacerse públicas las pérdidas de la edición del FICX en su edición de 2014, lo que ha supuesto que la aportación pública prevista de 484.600 euros pase a ser de 863.772,42 euros, lo que supone una desviación del 78 por ciento.
Una «tónica general», según el edil de XSP Orlando Fernández, pero que en 2014 ha sido «la más exagerada». A esto ha sumado que las previsiones es muy probable que los resultados finales de explotación de la pasada edición de este año vuelvan a caer «en números rojos». Es por ello, que presentarán una iniciativa para aclarar cuáles son los mecanismos de control de la gestión del FICX y dirimir quién dio el visto bueno a los gastos de la edición del 2014.
Para XSP, Foro, lejos de abordar el problema, lo que hace es incidir en la naturaleza de Divertia como una empresa instrumental «para eludir los controles de la administración pública», ha criticado.