El Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja activan el proyecto ‘Ola de Frío’

pobrezaEl Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja pondrán en marcha el proyecto ‘Ola de Frío’, dirigido a personas que por motivos personales rehúsan alojarse en centros de acogida y, excepcionalmente, a personas que pernoctan en «casas» que no reúnen condiciones de seguridad térmica suficientes.

Según ha informado el consistorio a través de una nota de prensa, una ambulancia con dos técnicos voluntarios de Cruz Roja, acompañada por un coche con una patrulla policial, recorrerán las calles de la ciudad aquellas noches en que la temperatura o la sensación térmica sean inferiores a 3ºC facilitando mantas y bebidas autocalentables a las personas que se encuentren pernoctando en la calle y que no deseen ser alojadas en los recursos habilitados a tal efecto.

Los Servicios Sociales cooperarán en esta acción facilitando a Cruz Roja información sobre lugares de pernocta de personas sin hogar que pudieran conocer, y trasladando al equipo de educación de calle de Cáritas la información recabada cada noche para que realicen acercamientos a primera hora de la mañana a aquellas personas que fueron atendidas horas antes por el dispositivo Ola de Frío. La finalidad de este trabajo de educación de calle será la de apoyar e informar a las personas destinatarias del proyecto.

En la campaña 2014/2015 se realizaron 250 atenciones (51 a mujeres y 199 a hombres). Hay que tener en cuenta que el número de atenciones es superior al número de personas atendidas, pues algunas de estas personas son visitadas cada vez que se activa el dispositivo.

En total, entre los meses de diciembre y marzo, Cruz Roja repartió 81 bebidas autocalentables y 207 mantas. La mayor parte de las atenciones se llevaron a cabo en el mes de enero.