El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha acordado este viernes la creación de una comisión especial informativa sobre la trama del agua en el concejo. Lo ha hecho con los votos a favor del PSOE, PP, IU y Ciudadanos. En la propuesta final, después de tres enmiendas, se incluye también la publicación en la web municipal del expediente del contrato del agua y el rechazo a cualquier forma de corrupción.
Durante más de dos horas, los ediles han debatido acerca de la diferencia entre crear una comisión de investigación, como planteaban los grupos que habían convocado el pleno -Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos-. El PSOE y el PP presentaron enmiendas para cambiar el calificativo tras consultar con la secretaria municipal, que indicó que el consistorio no tiene capacidad para investigar.
«Vayamos a máximos y no nos quedemos en mínimos», pidió el portavoz de Somos, David Salcines. Su homólogo en IU, Alejandro Cueli, aseguró que «tenemos una deuda con la ciudadanía para que se hable claro de qué pasa con una empresa que es delictiva».
El portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, recordó que «tenemos experiencia con las comisiones de investigación en la Junta del Principado, con escarnio público y dictámenes negociados el día antes». El del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, confió en que «esto no se convierta en un brindis al sol».
Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos, se mostró indiferente al nombre de la comisión, pero señaló que «hay gente que perteneció a esta corporación que estuvo presuntamente implicada en una trama corrupta y lo mínimo que podemos ofrecer a la ciudadanía es poner todos los medios a nuestro alcance».
Agustín Sánchez, de Ganemos, pidió al gobierno más control a Aquagest como socio privado y «si existe tanta claridad dejen entrar a la oposición en el consejo de administración que si no saben hacer ese control quizás sí sepan otros».
El portavoz del PSOE planteó convocar la comisión especial informativa con prontitud. «Nos parece necesaria y no creo que tenga que tener un periodo corto de vida ni que haya que esperar a que pasen las elecciones», ha indicado.