El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García ha pedido este miércoles a la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, que «renegocie los cupos de pesca» para así «paliar la discriminación que sufre la flota pesquera asturiana». Además ha reclamado a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que realice «un plan estratégico» donde se hable del futuro del sector «para los próximos diez años».
García, que ha hecho estas declaraciones durante la visita a la cofradía del Cristo del Socorro de Luanco, ha explicado que el Principado debe elaborar una normativa donde se incentive a los jóvenes a formar parte de este sector y donde también figure a qué deben «atenerse estos profesionales en cada momento del año».
Por su parte, el patrón mayor de dicha cofradía, José Gutiérrez, ha mostrado sus inquietudes por la próxima campaña de la xarda o la caballa. Según Gutiérrez la flota pudo pescar este pescado durante «seis días» en Asturias, sin embargo «en el País Vasco estuvieron tres meses». Esto implica que «muchos puestos de trabajo estén en juego».
Además ha manifestado que los pescadores pusieron una demanda por este tema y el juez les «dio la razón, pero aún no se ha ejecutado la sentencia y no sabemos cuando podremos trabajar» en iguales condiciones que el resto de comunidades.
