El secretario de Política Cultural del PSOE, Ibán García, ha acusado este martes al gobierno de Mariano Rajoy de «haber atacado a la cultura desde el minuto uno». En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto en Avilés, ha asegurado que «lo han hecho porque una sociedad que invierte en cultura es más crítica, más justa y más equitativa».
García ha participado en un encuentro con gente del mundo de la cultura en el que también han estado presentes la candidata al Congreso por el PSOE de Asturias, Adriana Lastra, y el candidato al Senado por el PSOE en el Principado, Pelayo Prendes.
García ha asegurado que si los socialistas ganan las elecciones del 20 de diciembre instaurarán una ley que garantice el acceso básico a la cultura y que eliminará el 21% cultural. «Iremos a un tipo reducido en primer lugar y luego a un súper reducido» y buscarán el apoyo, según ha explicado, del resto de formaciones.
La apuesta del PSOE pasa por desarrollar las bibliotecas digitales o recuperar los planes de fomento de la lectura, porque «con el PP ha sido un páramo», en palabras del secretario de Política Cultural.
García ha asegurado que España tiene que «competir en conocimiento», que «el talento no se deslocaliza» y que «podemos crear una industria de la cultura que sea fundamental en nuestro país».