El director de Industria se reunirá con el comité de empresa de Fahime

fotonoticia_20151105125058_800El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha manifestado este jueves que el director general de Industria tiene prevista una reunión con el comité de empresa del grupo Fahime «para atenderles y ver que se puede hacer» ante el ERE presentado por la dirección.

El consejero ha indicado que el Grupo Fahime ha recibido ayudas y apoyos públicos desde hace tiempo y durante años, así como financiación a través de préstamos participativos lo que «demuestra el compromiso constante del Principado con este y otras empresas».

Blanco se ha manifestado así en respuesta a una pregunta urgente planteada por la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos, Lorena Gil, sobre las acciones que está tomando su consejería para buscar soluciones en la continuidad del empleo en el Grupo Fahime.

«Es difícil buscar solución a todos los problemas de las empresas», ha dicho Blanco, que ha indicado que el endeudamiento de la empresa es muy elevado, así como como los problemas de gestión y otros que hacen que la situación sea muy compleja a pesar de que el sector de la misma está en buena situación y está al alza.

Ha indicado que se estudiarán las posibles medidas a adoptar para favorecer la situación por ejemplo el aplazamiento de las cantidades que adeudan al Principado referentes a los préstamos participativos que se les han concedido.

El pasado mes de octubre el grupo empresarial Fahime, dedicado a la producción de bienes de equipo, planteó a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda su plantilla integrada por 92 empleados que trabajan en las cuatro sociedades que dependen de la compañía matriz.

PROGRAMA AYUDA CONTRATACIÓN RETORNADOS

Por otra parte Blanco, en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares sobre las medidas a adoptar por el Ejecutivo para aprovechar el valor de los profesionales retornados asturianos, ha destacado que el Principado trabaja ya en un programa de ayuda a la contratación de estos profesionales.

El consejero ha explicado que la idea es financiar una parte del coste de la incorporación de esos trabajadores a la empresa como ya hace el denominado Programa Jovellanos.