El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha indicado este viernes que las prioridades de la agenda de su Ejecutivo para el último trimestre del año serán el proyecto de presupuestos para 2016, la concertación social con patronal y sindicatos, y la tramitación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
Así lo ha dicho en respuesta a un pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre las prioridades del Ejecutivo asturiano en el marco de la campaña de las elecciones generales.
Según Fernández, los intereses de Asturias no se subordinarán a las elecciones generales del 20 de diciembre, aunque admite que los comicios son un condicionante de la vida política nacional y autonómica.
«El Principado trabaja para favorecer la regeneración democrática, ultimando el proyecto Ley de Transparencia y Buen Gobierno, así como con la próxima publicación de las declaraciones de bienes e intereses de los miembros del Gobierno y del currículum del personal de confianza; iniciando el diálogo con patronal y sindicatos para alcanzar un nuevo acuerdo social; y elaborando el proyecto de presupuestaros para 2016 en base al acuerdo de investidura con IU», ha dicho el presidente socialista.
Javier Fernández defiende que su Ejecutivo «trabaja con rigor» para presentar lo antes posible las cuentas para el año que viene, esperando que se produzca una negociación «responsable» por parte de los partidos con representación parlamentaria.
Además, durante su intervención ante el pleno de la Junta General, el presidente ha remarcado que el proyecto de presupuestos presta especial atención a las personas más vulnerables, al mantenimiento de los servicios públicos y al empleo».
«A nadie se escapa cual debería ser el respaldo a estos presupuestos. Será prueba del nueve; la ocasión para decidir si se está junto a quienes padecen la crisis o se está en el ‘cuanto peor mejor’», ha advertido Javier Fernández, añadiendo que su estilo no es «sobreactuar en política».
Por su parte, Llamazares reclamó al Principado que actúe desde la cooperación con la Administración central para atender los intereses de Asturias y no caer en la sobreactuación electoral. Del mismo modo, pide un «clima favorable» para la negociación presupuestaria.
Para el portavoz de IU, junto al rescate social, el presupuesto, la concertación, los servicios públicos, la regeneración democrática y la transparencia, también debe ser prioritario alcanzar un acuerdo en la función pública que reponga derechos y ofrezca medidas que aprecien mérito y capacidad; y poner en valor a la RTPA como servicio público en lugar de seguir con el «forcejeo» sobre los órganos de dirección del ente público de comunicación por intereses partidistas.